Empezaré por hacer una diferencia entre dos tipos de ERP, por una parte el, vertical que es el especializado en áreas de negocio concretas, como por ejemplo Inmovillas para inmobiliarias, y por otra, ERP horizontal que es un conjunto de aplicaciones normalmente modulares, para poder ofrecer soluciones comunes a todos los sectores, como por ejemplo, Odoo, A3 o SAP.
En mi opinión la opción ideal para la instalación de un ERP en una empresa es que sea uno modular con un implementador que tenga clientes de tu sector, similares o que entienda tus áreas de negocio y las necesidades operativas.
Ahora vamos a hablar de porqué habiendo tantos yo he elegido Odoo, y si es posible Community Edition en lugar de Enterprise.
- En primer lugar es un ERP de código abierto, libre, sin ataduras.
- En segundo lugar tiene una comunidad muy activa en España https://aeodoo.org de la que como imaginaréis una de mis empresas es miembro https://www.aeodoo.org/members/factor-digital-1422
- En tercer lugar, es modular, por lo que podemos adaptarnos a casi cualquier empresa sin apenas desarrollo personalizado, tenemos una gran cantidad de trabajo ofrecido por la OCA con módulos de todos los tipos para las necesidades de cada empresa.
- En cuarto lugar está desarrollado en Python, ¿os parece poco?
Hay muchas mas razones: logísticas, de idioma, localización, contactos y cercanía. Pero estas que he enumerado son las principales para que yo lo haya elegido para trabajar con él y crea que es la mejor forma de dar valor a nuestro cliente.
Ahora viene la parte más importante... ¿por qué deberías elegirlo como ERP para tu empresa?
- Es TUYO, no es de nadie, en cualquier momento podrás eliminar al que te está gestionando y optimizando el ERP, y hacerlo interno, cambiarlo o combinar el servicio con varias empresas.
- La creación continuada de código abierto por parte de los desarrolladores que trabajamos para que Odoo funcione te darán posibilidades que aún ni imaginas.
- Al ser modular la adaptación a la empresa es alta con bajos costes.
- Al ser de código abierto, podemos modificar las funcionalidades de los módulos para que se adapten a las necesidades de tu empresa.
Y ahora porqué no deberías elegirlo:
- No quieres o no puedes invertir esfuerzos en digitalizar tu empresa.
- Estás cómodo con uno que ya tienes y te da lo que necesitas.
- Y la más importante de todas, tu cuñao te ha dicho que todo esto no vale para nada.
- Seguro que tú encuentras muchas más pero no me gusta dar ideas para no implantar soluciones digitales en las empresas.