Un ERP, el recurso clave para digitalizar la empresa
La gestión y control de procesos de la empresa como facturación, calmacenes, personal a través de herramientas digitales se llama ERP

Empezaré por hacer una diferencia entre dos tipos de ERP, por una parte el, vertical que es  el especializado en áreas de negocio concretas, como por ejemplo Inmovillas para inmobiliarias, y por otra, ERP horizontal que es un conjunto de aplicaciones normalmente modulares, para poder ofrecer soluciones comunes a todos los sectores, como por ejemplo, Odoo, A3 o SAP.


En mi opinión la opción ideal para la instalación de un ERP en una empresa es que sea uno modular con un implementador que tenga clientes de tu sector, similares o que entienda tus áreas de negocio y las necesidades operativas.


Ahora vamos a hablar de porqué habiendo tantos yo he elegido Odoo, y si es posible Community Edition en lugar de Enterprise.

  • En primer lugar es un ERP de código abierto, libre, sin ataduras.
  • En segundo lugar tiene una comunidad muy activa en España https://aeodoo.org de la que como imaginaréis una de mis empresas es miembro https://www.aeodoo.org/members/factor-digital-1422
  • En tercer lugar, es modular, por lo que podemos adaptarnos a casi cualquier empresa sin apenas desarrollo personalizado, tenemos una gran cantidad de trabajo ofrecido por la OCA con módulos de todos los tipos para las necesidades de cada empresa.
  • En cuarto lugar está desarrollado en Python, ¿os parece poco?

Hay muchas mas razones: logísticas, de idioma, localización, contactos y cercanía. Pero estas que he enumerado son las principales para que yo lo haya elegido para trabajar con él y crea que es la mejor forma de dar valor a nuestro cliente.

Ahora viene la parte más importante... ¿por qué deberías elegirlo como ERP para tu empresa?

  • Es TUYO, no es de nadie, en cualquier momento podrás eliminar al que te está gestionando y optimizando el ERP, y hacerlo interno, cambiarlo o combinar el servicio con varias empresas.
  • La creación continuada de código abierto por parte de los desarrolladores que trabajamos para que Odoo funcione te darán posibilidades que aún ni imaginas.
  • Al ser modular la adaptación a la empresa es alta con bajos costes.
  • Al ser de código abierto, podemos modificar las funcionalidades de los módulos para que se adapten a las necesidades de tu empresa.

Y ahora porqué no deberías elegirlo:

  • No quieres o no puedes invertir esfuerzos en digitalizar tu empresa.
  • Estás cómodo con uno que ya tienes y te da lo que necesitas.
  • Y la más importante de todas, tu cuñao te ha dicho que todo esto no vale para nada.
  • Seguro que tú encuentras muchas más pero no me gusta dar ideas para no implantar soluciones digitales en las empresas.



Un ERP, el recurso clave para digitalizar la empresa
Juan Francisco Muñoz Sánchez, Juan Francisco Muñoz Sánchez 19 noviembre, 2022
Compartir
Categorías
Archivar
La inteligencia artificial
El mundo y el nuevo Statu Quo según mi visión