Según mi experiencia voy a enumerar los 7 principales escollos que nos encontramos cuando una empresa quiere digitalizarse, los de una y otra parte.
1) LA PEREZA: El cliente cree que el trabajo es solo del implentador, pretende que nosotros realicemos toda la digitalización de la empresa, y eso no es posible, nosotros no sabemos ni de procesos, ni de productos, ni de clientes y formas de venta, el coste de la digitalización de los procesos de cualquier empresa, pasa por la involucración de los principales actores y gestores por parte de la empresa.
Es necesaria la involucración de la empresa en la creación del ERP.
2) LA SOBERBIA: El conocimiento de los distintos métodos y herramientas de digitalización lo conoce el agente digitalizador, la empresa y sus procesos los conoce el cliente.
La escucha activa por parte de todos los integrantes es imprescindible.
3) LA AVARICIA: El desarrollo de personalizaciones suelen ser caras, el trabajo de estas personalizaciones han de ir definidas en coste por horas para no incrementar en exceso el proyecto, el implentador ha de poner coto a estas implementaciones y eliminar las que no son necesarias.
Una buena consultoría es la forma de no incrementar un presupuesto.
4) LA IRA: Hablemos de tensión, quizá ira es exagerado, pero esta tensión no nos llevará a ninguna parte. En la implementación de un ERP con Odoo que puede abarcar todas las áreas de negocio, es importante la calma, la visión global del proyecto y la gestión de las emociones negativas y positivas.
Controlar las emociones negativas, vamos a trabajar para mejorar procesos, no para emperoralos.
5) LA LUJURIA: Según la RAE " Exceso o demasía en algunas cosas.", esta es una de las principales consecuencias de empezar a conocer Odoo, cuidado, no es necesario todo al principio, piensa que cada módulo instalado te llevará un tiempo de aprendizaje, no lo quieras todo a la vez, poco a poco se digiere mejor.
No es posible generar el mejor producto desde el dia 0, pero si generar uno que se puede ir mejorando con la experiencia.
6) LA ENVIDIA: Querer lo del otro no es una buena idea, el otro puede tener cosas mejores o peores, tu has de buscar lo que necesitas.
Busca solucionar tus necesidades, no te compares con nadie.
7) LA GULA: Comer mucho no es bueno, digitalizar más de lo debido tampoco, seamos conscientes de las necesidades, si un proceso lo haces una vez al año, no te embarques en desarrollos a medida que solo te van a restar presupuesto y tiempo.
No digitalices procesos que no son necesarios.